2/27/2010

LA POESÍA

Tal vez nuestra tarea sea la de habitar esa zona que existe entre lo real y lo imaginario, entre lo ideal y las cosas. Salir de la caverna, dejar de ser un mero contemplador de las sombras de la realidad, requiere que estemos dispuestos a aprender ese idioma secreto que media entre el cuerpo y el espíritu, entre lo que se debe y lo que se es, entre lo que nos dijeron que era la vida y entre lo que estamos dispuestos a aprender que es.

La primera vez que nos dijeron “esto es”, nos quitaron la posibilidad de ser “parte de eso”, nos pusieron límites, nos excluyeron, nos hicieron extranjeros a eso. Así, rápidamente nos hicieron aprender que no éramos parte del árbol, ni del viento, ni del río escondido en la montaña.

La poesía desautoriza a esa primera orfandad y nos devuelve a esa misteriosa identidad: en el poema somos pájaros, eclipse y por qué no, dioses.

Por lo tanto, la poesía nos otorga la posibilidad de reiniciar el juego de la contemplación de la existencia, de construir con los escombros del ser, de aprender a nacer en la metáfora

PEDRO PATZER, FEBRERO DE 2010, BS.AS

3 comentarios:

sabina borda dijo...

... de reiniciar la contemplación se trata, para renacer nuevamente. como tantas otras veces, y que el circulo se despegue del cielo, y caiga sobre nuestro cuerpo, y nos cuente que eramos, y que seremos antes del después.

a veces el espíritu sale de la profundidad de nuestro cuerpo, toma una bocanada de aire, y si concidera que no es el momento se vuelve a sumergir.

Un gusto leerte, y encontrar mis propias preguntas en letras conocidas pero de extraños.

Saludos.
Sabina.

Guadaesunserextraño dijo...

me encanto este blog.....a decir verdad, encontré tu nombre entre los amigos de mi amiga mariana...pero en Bs As teníamos gente conocida en común de la época que operabas en supernova...no nos conocemos...pero me intrigó tu blog...y acá que quedo, para visitar nuevos aires:)
Muy lindo todo!

Guada

Glenlinab dijo...

Cierto, los conceptos muchas veces nos limitan, sin querer pero queriendo, hacen un infinito daño a nuestras vidas, atando la posibilidad en la que podemos explorar...sólo quien se libera, experimenta…

Un abrazo, para que no sea un beso, y así poder variar…
:)

La cultura popular es el anticuerpo que siempre salva a la Argentina

por Pedro Patzer Aunque nos quieran convencer de que los ladrones de las melodías, de las vocaciones, de los más hermosos vínculos del human...