2/04/2015

Aguafuertes Provincianas de Pedro Patzer



Aguafuertes Provincianas (ediciones Corregidor) de Pedro Patzer , es una especie de mapa poético de la Argentina profunda, donde podrá hallar el sabor del vino de los mineros y del pan de agua de los pescadoresdel Paraná, la nostalgia del viejo ferroviario comarcano y el pacto secreto del mendigo
con el perro callejero. El número de naves que se han hundido en la pintura de Quinquela Martin y la edad que la Pachamama tiene en la chicha. Las manos del zafrero y los pies de los peregrinos devotos de los santos paganos del país. El solitario y épico andar del arroyo Maldonado y el cancionero que nuestro pueblo le ha levantado a sus ríos; el eco con el que convive el cerrero y el silencio profundo de los pobladores de la llanura y su horizonte desnudo. Las inscripciones en los camiones y las coplas anónimas de las bagualeras norteñas, los curiosos nombres de algunos pueblos y el habla popular de los argentinos. Los patios y los limoneros. El pan y la madera. La tierra y el carnaval, el río robado y el cancionero de la sed. Las casas perdidas y la luna de cabotaje, tojorí  y guiso, salamancas y ermitas, la palabra de Manuel J. Castilla y el lunfardo de Dios.

En este libro de Pedro Patzer el lector es invitado a transitar por los caminos de la América descalza y las canciones desesperadas de los hijos de Martín Fierro, y todo lo que acontece en el alma de los hombres que viven entre lugares que, paradójicamente, se llaman   La Matanza  o Santos Lugares. En  Aguafuertes Provincianas convive el brusco don del espíritu de Borges y los alaridos urgentes de Horacio Guarany,  Whitman y Yupanqui se unen el destino del canto humano,  reseñas  poéticas como “Facundo, el libro que Sarmiento escribió con amor a sus odios” y el canto de los vencidos de José Larralde,  el misterio de la vidala, la soledad de las biblias de los hoteles de provincia y la poesía de poetas populares que antes de ser hombres de letras prefirieron hacer “letras para los hombres”

Manifiestos de la cultura popular y gritos sagrados, mariscadores, hacheros, zafreros, cartoneros, tejedoras, rezadoras, vidaleras, payadores, y muchos argentinos que hacen cultura con su propia vida, son los protagonistas de esta obra.

No hay comentarios.:

La cultura popular es el anticuerpo que siempre salva a la Argentina

por Pedro Patzer Aunque nos quieran convencer de que los ladrones de las melodías, de las vocaciones, de los más hermosos vínculos del human...