2/27/2017

Yo arcoriseo, yo relampagueo, yo andamio

por Pedro Patzer

La gramática insiste
con que llover es un verbo impersonal
si vieras cómo llovía
el señor que despedía a su compañera de siempre
llovía como una escuelita en domingo solitario
llovía como un campanario sin palomas
llovía como un piano ejecutado por un pianista obligado a tocar una canción


llueva, granice y nieve,
que las cosas impersonales no fueron hechas para los poetas
¿acaso la gramática se tomó el trabajo de inventar un verbo
para la acción milagrosa  que despierta el arco iris en el hombre:
yo arcoriseo , tu acoriseas, él arcorisea, nosotros arcosiseamos,
vosotros, arcoriseais, ellos arcorisean?


La gramática insiste en hacernos creer
que atardecer es un verbo impersonal
¡Pobres los que nunca atardecen,
no podrán mañana amanecer!
(amanecer, otro verbo impersonal)


Anochezca y si aún le quedan ganas, relampaguee
que aunque la gramática insista con que
anochecer y relampaguear son verbos impersonales,
nosotros los tomamos a pecho, y no le damos la razón
pues de todo corazón, somos inventores de verbos raros
nos gustan tanto los andamios que fabricamos el verbo andamiar:
Yo andamio, tu andamias, él andamia, nosotros andamiamos…
¿Qué es un andamio?
Un andamio - dice don diccionario - es un armazón de tablones o vigas
para colocarse encima de él y trabajar en la construcción o reparación de edificios.
Pero nosotros, sabemos que nunca el diccionario se ha subido a un andamio,
entonces inventamos otra definición: andamio, es mi andar...por eso es anda - mio…
y es mi andar porque los andamios son como renglones de madera, 
que nos hacen ser humanos letras, que escribimos entre el cielo y los edificios, 
andando, andando, andamio!



No hay comentarios.:

La cultura popular es el anticuerpo que siempre salva a la Argentina

por Pedro Patzer Aunque nos quieran convencer de que los ladrones de las melodías, de las vocaciones, de los más hermosos vínculos del human...