DEDICADO

Este blog está dedicado a mi musa Mercedes

3/23/2007

24 DE MARZO...DÍA DE LA MEMORIA ARGENTINA...HACE 31 AÑOS UN GOLPE DE ESTADO CONDENABA A MI PAÍS A MUERTE Y DESAPARICIONES


DÍA DE LA MEMORIA

¿Dónde quedaron esos treinta mil abrazos que nunca se dieron, qué de esas treinta mil lluvias que hubieran lavado al mundo, qué de esos treinta mil versos que hubieran cambiado el poema del país? ¿En qué lugar titilan esas treinta mil auroras que lo hubieran amanecido todo?
Preguntas, treinta mil preguntas, y sólo la memoria como respuesta; fotografías blanco y negro en plazas, madres y abuelas, que llevan al cielo como pañuelo; porque en la Argentina hubo hijos que engendraron madres, porque en nuestro país hubo treinta mil hombres que parieron la historia.
¿Y qué de nosotros, cómo ser esas treinta mil brisas? ¿Cómo poblar el otoño de la historia con esas treinta mil utopías? ¿Cómo ser las treinta mil manos que hubieran esculpido de flores este presente? ¿Cómo recordar a esos treinta mil océanos románticos que quedaron a orillas de un sueño?
Respuestas, treinta mil respuestas, cada vez que intentamos cambiar las cosas, burlarnos de la burocracia de la memoria, alzar la voz por todos los que nunca hablan, ser el sol de los mineros, la luna de los presos, la mazamorra del pobre, el Quijote de la nueva historia.

Pedro Patzer

2 comentarios:

Eritia dijo...

Hoy, más que nunca, te siento hermano en la palabra, compañía en la memoria y en el grito luminoso de los que ya no tienen voz, de los que sin vivir-viven en el empeño por justicia de las madres, en el desvelo de las compañeras por sembrar con la lumbre de la verdad los rincones más oscuros de la historia, en la búsqueda que hacen los hijos, búsqueda que sabe a río, de los miles de mares que quedaron a orillas de un sueño...
Hoy fuiste lluvia, aurora y brisa,
sol, luna, mazamorra y Quijote.

Desde nuestro 11 de septiembre de la barbarie,mi abrazo y mis manos, para pintar contigo este día de la memoria.

Anónimo dijo...

me haces sentir menos sola ...
gracias por no dejar caer el olvido
en nuestras heridas ...

la lucha es diaria

bj