Un mapa sonoro del país
Pedro Patzer es un ejemplo de la importancia del guión radial, a través de su gran trabajo en FM La Folklórica
Pedro
Patzer estudió Letras y es guionista y docente en el Iser y en Eter. Su
labor como guionista de contenidos ha cobrado gran relevancia en la
última década. Se desempeña en ese rol en La Folklórica (FM 98.7) desde
2003. Es ganador de cinco premios Argentores por su escritura para la
radio y, además, obtuvo hace días el tercer puesto en el Premio Nacional
de Guiones de Radio y TV, otorgado por la Secretaría de Cultura. A su
vez, publicó libros de poemas, y su primera obra de teatro, Epígrafes,
fue seleccionada y representada en el ciclo Teatro x la Identidad, de
las Abuelas de Plaza de Mayo. Porque ejerce una profesión no habitual en
las emisoras es que la nacion dialogó con este profesional que tiene un
aspecto más bien eslavo (es rubio de ojos celestes). "Mi abuelo vino de
un barco, pero yo voy a la Pachamama. Ésa es mi definición. Y por esa
razón estamos tratando de pasar a sonidos, a palabras, el otro mapa de
la Argentina, que está en las manos del zafrero, en la canción solitaria
del pescador del Paraná, que está en medio del río. Tratamos de hablar
del viento, de la selva, de las pequeñas patrias que hay en la Argentina
secreta, con gente que realza nuestra cultura. Todos estos textos de mi
autoría los volcamos en una sección que se llama «Salamancas» y
«Caminos», que son documentales artísticos y quedan plasmados con la voz
de la locutora Stella Maris Tovarich, el actor Oscar Naya y la edición
de Tano Salvatori y Celso Miño. Son pequeños micros, documentales
repartidos en varios bloques que se van intercalando durante la
programación", explica.
Todos los días hay un tema distinto. Puede
ser un canoero, la inundación, los mineros, el carnaval, Yupanqui,
Jaime Dávalos o Mercedes Sosa. "La idea es que haya un contenido que
hable de esta Argentina profunda y de esta América que lo tiene todo,
aunque falten muchas cosas", dice. Cuando el equipo arrancó con la
propuesta se preguntaba cuántos micros podrían llegar a hacer. Pero esa
duda se transformó en nada menos que mil trabajos. "A La Pampa, por
ejemplo, le robaron un río. A partir de ahí se armó un movimiento de
artistas que le cantan a ese río. Después, el mundo de los santos
clandestinos y profanos; las comidas: el guiso es un manifiesto de
nosotros mismos, una manera de ser. Éste es un país de trenes y de
cultura ferroviaria. Un tren que fundó pueblos y los hizo desaparecer.
El misterio de la Pachamama. Antes de que llegara Greenpeace, acá
estaban las curanderas mapuches, que te preguntaban por tus sueños,
indagaban en ellos y sanaban con hierbas. Esa relación con la madre
tierra, el misterio de los ritmos, los pájaros, la milonga y el paisaje
que condiciona la vida de la gente", reflexiona Patzer.Para este creativo, uno de los problemas que tiene la radio es que "hay mucha gente que habla sin decir nada. Por eso nos propusimos acercarle a la gente historias, leyendas, comidas y concretar una radio que amalgame a todo el folklore. Creo que las emisoras temáticas van a ir avanzando. Es una manera de celebrar la palabra y al espíritu autoral de la radio".
La idea de una radio guionada persigue como objetivo darle otro valor a la palabra, celebrarla, transmitirla y aprovechar el mensaje. "Eso mismo hacen Alejandro Dolina o Miller y Coggia, los chicos que trabajan con Pergolini en Vorterix, o las radios cooperativas o universitarias. Hay mucha gente tratando de decir cosas: muchos Dolinas en el país, muchos Larreas, Pessoas, Bravos o Mir. No creemos en esas radios de tres tipos que se juntan en una mesa a contar lo que les pasó ayer. Falta música en la AM, sobre todo argentina y latinoamericana. Los chicos no saben quién fue Homero Manzi o Yupanqui. En eso también tiene que ver la radio. Se puede lograr, no hay que rendirse", concluye..
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